sábado, 12 de julio de 2014

ANÁLISIS DEL CUENTO CAPERUCITO AZUL.

Con este análisis literario se pretende dar a conocer, sobre la obra maestra de la literatura infantil y juvenil escrita por Hernán Rodríguez Castelo, y hacer un reconocimiento a la maestra imaginación deslumbrante, ha plasmado en su obra “Caperucito Azul”, el amor y la belleza que encierra éste  cuento, por los que amerita que niños y jóvenes que lean ,conozcan y valoren al autor  y a su obra como la más importante de los escritores de la literatura infantil que tiene nuestro país en los últimos tiempos,
     El cuento “Caperucito Azul”, se adentra en una aventura, en la cual nos llevara a disfrutar la compañía de personajes del presente y del pasado.
     Experto por su sapiencia, Hernán Rodríguez escribe un mundo imaginario, fascinante en un escenario irreal que solo puede existir en los sueños y la imaginación. El maestro expresa su prosa con inigualable belleza y estilo muy peculiar, rico en comparaciones, sonoridad musical y directo en el mensaje.
     En este cuento se encontró símil o comparaciones, en algunos párrafos pero  se  hace evidente  solamente en la siguiente cita:
 Ahora con el reloj en la torre (la torre de la iglesia de nuestra ciudad parecía un  monje con       capuchón alto y agudo, y la esfera amarillenta del reloj brillaba en la noche, allá arriba como un ojo), con la luz eléctrica, casi no se le debía llamar sereno. (Rodríguez, 2007, p.6)
     También hace uso del recurso onomatopéyico, es muy frecuente  en la prosa de Castelo, lo cual evidenciaremos en las siguientes  citas: “Entonces oyeron por la calle los inconfundibles pasos…tac…tac…tac…” (Rodríguez, 2007, p. 8). -Oye ¿Sabes tú  si los lobos hablan?-Claro que si ¡Guau…guau…guau¡ Respondió el guardia ; se rió … (Rodríguez, 2007, p.10).
     Esto se ha tomado como ejemplo ya que el cuento es muy rico en esta figura literaria. Ya que el autor hace notar la sonoridad musical y juego lingüístico como un imán para atraer la atención de los niños y lectores en general. Lo cual produce una excelente sonoridad en el momento de ser vocalizado el cuento.
     También es evidente el uso de despectivos y diminutivos a lo largo de su obra, provoca expresiones de ternura y a la vez de humor. Se citará algunos ejemplos de diminutivos: “Pero, pasa, siempre  podrás sentarte, aunque sea un minutillo” (Rodríguez, 2007, p. 10). “Uno de ellos, el más viejo decía con un hilillo de voz cuando se detenía para respirar amenazaba romperse” (Rodríguez, 2007, p.18). Hernán juega con el lenguaje: minutillo, hilillo, chavalillo, puertecilla; que provocan el humor en el lector.
      Entre los despectivos se encontró en las siguientes citas: “A ratos recordada la fama del malgenio que tenía el curón entre los chavales del pueblo” (Rodríguez, 2007, p. 45). “Cuando el perrazo, su amigo acudió a él con sus zalamerías y cariños, el pequeño le dijo: -¡Bribonazo!-Dijo Dikens- ; no es la más fuerte del establecimiento” (Rodríguez, 2007, p. 45).
     Este cuento hace alusión precisamente a la vida del autor tiene muchos elementos biográficos que lo delatan, el mismo Hernán Cortés Manifiesta: “La literatura muestra casos que entre la relación entra la vida del autor y obra es especialmente estrecha o especialpmente rica. En algunos la obra se ha convertido en confesión de esa vida o metáfora de la existencia” (Rodríguez, 2011, p. 15).
     Toda esta riqueza creativa tiene su inicio en la niñez, su madre siendo una maestra sembró esa semillita de los cuentos de hadas, los cuales incidieron en su vida tan profundamente que terminó enamorándose de los cuentos, especialmente el de “Caperucita Roja”. De donde nace el cuento “Caperucito azul”, es un producto de sus sueños infantiles; de las marcas que dejaron en su mente y en su corazón sus primeros cuentos.
     El cuento “Caperucito Azul” me pareció  un buen libro para  muy importante, porque al leer, cualquiera se aleja de la realidad y se mete al mundo de la imaginación rompiendo los esquemas del tradicionalismo e  insertándose en el mundo de la creatividad.